lunes, 7 de abril de 2008

Vacaciones 2008

Sin duda una de las vacaciones más complejas y variadas que he tenido hasta el momento. De todo un poco: cerros, mucha comida, descansar y botar malas vibras del año que ya pasó, y por sobre todas las cosas, un gran comienzo de una nueva etapa en mi vida: una etapa de cambios y de comenzar a formar cimientos nuevos, esta vez, con más fuerza y dedicación.
Una fracasada la expedición al Cajón del Museo (mulas demasiado caras), nos fuimos con J.T. Eterovic y Martín Becker al sur, sin un rumbo fijo, sino con la sola seguridad de pasarlo bien y hacer lo que más nos llena: subir cerros.

Comenzamos nuestras vacaciones en Los Angeles, con un ascenso de 15 horas al activo Volcán Callaqui que posee una impresionante fumarola en el márgen Este del cráter principal.
Seguido de eso, estuvimos en Ralco reponiendo las energias gastadas y para luego seguir rumbo al sur, esta vez, sólo Eterovic y yo.
Hacia principios del 2007, la expedicion Volcanes del Sur de la UC quedó con una Nuestra intencióndeuda pendiente por dificultades de acceso: el Volcán Mocho-Choshuenco. sería entonces ascender estos dos increibles volcanes enclavados en uno de los sectores más hermosos de la Región de los Lagos: Panguipulli. Intentamos, en primera instancia, acceder por el sector de Enco hacia el refugio de la Universidad Austral, pero un camino horriblemente estropeado nos cerro el paso a muchos kilometros de nuestro objetivo. Nuestra segunda opción sería entonces acceder por la Reserva Huilo-Huilo (muy dificil conseguir el permiso de acceso), para lo cual alojamos en el poblado alejaño a la reserva: Neltume. El camino también es accesible solo por vehículos 4x4 así que nos esperaba una larga caminata de aproximación por un impresionante y hermoso bosque Valdiviano. Nos llevó cerca de 4 horas sortear la gran cantidad de grietas del glaciar que rodean ambos conos volcánicos, para porfin encontrarnos en la base del torreón cumbrero del Choshuenco. Una rápida bajada hasta el collao que divide ambos cerros, y un ascenso en solitario por la ladera Norte del Mocho, nos dejó satisfechos por el trabajo echo. Unos choripanes de Jabalí en Neltume y una baja flash hasta el poblado de Choshuenco nos dejó bastante exhaustos, pero felices.
Seguimos rumbo al sur hasta Pto. Varas donde Nacho Vial nos alojó en su hogar, para, al día siguiente, intentar el Volcán Calbuco. llegada de una tercera integrante al grupo: la Anita, que viajó desde Stgo a Pto Varas en una noche sólo con el finalidad de pasar unas agradables vacaciones.Ese día esperabamos la El resultado, nos fue sólo eso...
Luego del paso por una feria costumbrista en Chamiza, un poblado cercano a Pto.Montt, emprendimos nuestro viaje hacia la reserva Llanquihue en donde es posible acceder al Volcán Calbuco. Sin duda uno de los trekking de aproximación mas hermosos en el que he estado, para luego poder observar desde las alturas la impresionante vista del Seno de Reloncavi, el Lago Chapo, y todo el sector del PN Hornopiren y el Parque Pumalín.

Volvimos nuevamente a Pto. Varas a descansar y turistear. Alojamos en Ensenada, recorrimos los Saltos del Petrohue y luego un paseo en lancha por el Lago Todos los Santos. Así comenzabamos nuestro regreso hacia el Norte. Pasamos por el sector de Cascadas rumbo hacia el Refugio Antillanca cerca de las Termas de Puyehue, desde donde intentariamos el Volcán Casablanca.
Un rápido ascenso al Volcán Casablanca y emprendimos rumbo hacia el Lago Ranco donde Martin Becker nos esperaba junto con su familia para pasar un agradabable y relajado día de playa.
Seguimos rumbo hacia Pucón en donde estuvimos cerca de 4 días descansando en una muy acogedora cabaña. A esta altura, ya eramos 4, la pareja de Eterovic había llegado para relajarse unos días. Recorrimos los Ojos y el Lago Caburgua, y así nuestras vacacaciones había llegado a su fin.
Estas vacaciones no fueron solo hermosos paisajes y vivencias, sino que marcó esta nueva etapa en mi vida, esta nueva etapa en donde no busco la felicidad plena, sino que la cultivo día a día...